ESTE ES MI BLOG QUE MUESTRA MI VIDA COMO IALS EN TX.

Tuesday, March 31, 2009

MI REGION LOS YUNGAS


Los Yungas es una reguion unica en el mundo por su uvicacion gueografica que en sus entrañas llava distintas culturas como la cultura afro-boliviano y los aymaras en su mayoria.
Esta reguion se encuentra en las estribaciones de la cordillera Real y da inicio a las tirrsas bajas o la amazonia un ascenso la de tenperatura en la medida en que baja sumergiendose en las caracteris ticas humedas de las tierras tropicales, el paisaje es una mescla de verdes, laderas ,precipisios, rios, cascadas y una abasallante vegtacion.esta region se encuentra dividida en dos sud y nor que asesn todos los yungas paceño.
SITIOS HISTORICOS DE SUD YUNGAS
Tenemos mucho sitios historicos etre ellos los caminis del inca el TAKESI,cuya longitud es aproccimada de 75 km una caminata aproccimada de tres dias en cual puede obserbar apachetas y citios seremoniales.YUN GACRUZ cuya longitud es aprocimada de 45 km incluye el camino el caserio, el chuño, cerro astillero y desenboca en chulumani.Sn dejar de lado las iglesias de la epoca colonial que cons truyeron los españoles muchas de allas an side reconstruidas sin perder la originalidas entre las mas antiguas en sud yunsan estan el templo Sanbartolome de Chulumani,el templo Santiogo de irupana que cuenta con un museo de cosas antiguas que es abierto al publico en los dias festivos de la pablasion, el tenplo de la exastacion de la pablacion de ocobaya este templo no a sido remodelado se sige manteniendo como en la epoca colonial a sido declarado como el tenplo mas antiguo de los yungas en el patio tenemos las cabezas de los hermanos garcia lanza que an cido de capitados por revelarce an te los españoles son heroes muy importantes para los yungas,etro de los heroes mas inportantes para los yungas en especial para lo pablacion afro es el señor Pedro Andeveriz que fue un eroe en la guerra del chaco.Dentor lo que es la historia podemos mencionar las distintas leyendas de diferentes pueblos las historias de las culturas que viven en la reguion.ME olvidaba mensianar uno de los sitios historicos el centro agridcola de la cultura tihuanacota Pasto Grade en donde la cultura ayimas de los yungas selebra el año nuebo andino.

CULTURAS EXISTENTES EN LOS YUNGAS.
Dentro lo que es la cultura en los yungas esta situada la cultura afro-boliviana, cultura quechua y aymar que conviben juntos des de ase muchos años el sufrimiento usos y costumbre.
SITISO NATURALES
Dentro lo que son los sitios naturales los yungas es una region rica en naturaleza es la pricipal caracteristica de los yungas en los citios tenemos el Velo de la novia,San juan, picina natural de cinpael pablacion de ocobaya, paseo a la granja vivero natural los boaque de llojete ,cala calaentre otro y una divercidad en flora y fauna unicos de la region.
esta es una breve descriccion de mi reguion mas adelante les descrivire cada una de los atractivos que señale espero puedan entenderme.








2 comments:

daniel said...

MI NOMBRE ES DANIEL,VIVO EN HOLANDA,ESTOY ACUMULANDO INFORMACION SOBRE MI TATARABUELO DE ORIGEN BASCO QUE APELLIDABA GAMARRA"ERA CONSIDERADO EL REY DE LA COCA" EN LOS YUNGAS. MI ABUELA ANTES DE FALLECER ME COMENTO QUE HABIA INFORMACION DE NUESTRA FAMILIA EN ALGUN PUEBLO DE SUD YUNGAS DONDE VIVE GENTE AFROBOLIVIANA.UN SALUDO FRATERNAL A LA DISTANCIA , ESPERO SABER PRONTO DE TI. GRACIAS.

daniel said...

mi correo electronico es didas20@hotmail.com.