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Tuesday, September 1, 2009

SAYA

Saya
El ritmo exquisito de la SAYA identifica plenamente a Los Yungas. La Saya era interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad expresando a traves de sentidas coplas todos sus sentimientos, tanto alegria como tristeza, tanto pedidos como quejas al patron.
El canto de la Saya fue pues el eterno compa nero de los morenos y que por espacio de unos 40 a nos dejo de escucharse, siendo el 20 de octubre de 1990 en la fiesta patronal de COROICO, en que de nuevo empezamos a deleitarnos con sus sones gracias a un grupo de jovenes morenos que tuvieron la vision de reeditar la Saya ancestral, el grupo AFRO BOLIVIANO consiguio cobrar su propio espacio dentro de la cultura folklorica. El conocimiento exacto de la Saya y sus derivaciones nos muestran la riqueza de la danza y el canto. Las diferentes expresiones son muy bellas y por lo tanto debemos saber diferenciar y darles a cada una el lugar que le corresponde.
Las caracteristicas de la SAYA son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.
Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compas con las caderas avanzando la coreografia con pasos cortos que marcan el compas del ritmo de los bombos y regue-regues que los hombres ejecutan contorsionandose con mucha plasticidad.
Vestimenta. La vestimenta es de color blanco. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en picos, en la parte del ruedo y bordadas en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zig-zag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan ojotas.
Los hombres visten pantalon blanco, tres pa nueletas de diferentes colores colgando de un bolsillo trasero, camisa bordada, dos pa nuelos de colores atados al cuello, faja ancha y multicolor ci nendo la cintura, sombrero adornado con cintas. Llevan ojotas.
Preside el grupo uno o dos CAPORALES, al estilo del capataz que siendo moreno vestia con el colan y botas como usaba el patron del tiempo colonial. El Caporal lleva un latigo que lo usa para guiar y conservar la disciplina de los bailarines. Ademas, llevan cascabeles en los tobillos.
Las mujeres forman dos hileras y son las que realizan la coreografia. Los varones van atras portando los instrumentos musicales.

http://www.youtube.com/watch?v=49k-gsniRGo

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