ESTE ES MI BLOG QUE MUESTRA MI VIDA COMO IALS EN TX.

Wednesday, October 28, 2009

PUEDE OBAMA ESTIMULAR LA CAUSA DE LOS LATINOS DE ORIGEN AFRICANO?

Tocaña (Bolivia) – Mientras que la población indígena de este país se ha manifestado en pro de nuevos derechos, los bolivianos de ascendencia africana todavía viven al margen de la sociedad.

No hay legisladores o jueces negros, su historia se excluye de los textos escolares y ni siquiera se les incluye en el censo como grupo concreto.

“Cuando vamos a la ciudad, piensan que somos venezolanos o colombianos”, dice Reina Ballivian, residente de Tocaña, una pequeña comunidad compuesta en su mayor parte de bolivianos de origen africano en el fértil valle de Yungas. “Es difícil convencerles de que somos negros y bolivianos”.

Sin embargo, el pasado domingo, los bolivianos de origen africano recibieron un estímulo importante cuando se aprobó la nueva constitución que por primera vez les reconoce legalmente.

Muchos activistas negros de este lugar esperan que la carta sea un primer paso para terminar con años de discriminación y dicen que es una de las muchas victorias para los descendientes de africanos en toda América Latina, en donde los negros exigen nuevos derechos, obtienen puestos políticos y dirigen un nuevo movimiento de orgullo de la raza negra.

También hay otro acto, muy lejos de sus fronteras que ha contribuido significativamente a su causa: la elección del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

“Obama es un ejemplo que podemos emular”, dice Marfa Inofuentes, líder del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario en La Paz. “Nosotros, al igual que él, deseamos tener nuestro representante en el Congreso y soñamos con que un día podamos tener un presidente boliviano de origen africano”.

Aunque los activistas no esperan que el Sr. Obama se dirija específicamente a sus comunidades, esperan que el diálogo entre él o su administración y líderes de América Latina pueda tener un impacto positivo.

Entre un 30 y un 40 por ciento de la población de América Latina es de ascendencia africana, comparado con sólo el 10 por ciento de indígenas.

Claire Nelson, especialista en desarrollo de equidad en el Banco Interamericano de Desarrollo que se ha centrado en el tema de la población latina de ascendencia africana durante más de 15 años dice que el activismo de los negros está resurgiendo gracias en parte al éxito de Obama. “Ha avanzado mucho en lo que se refiere a organización y fuerza”.

Los logros para los latinos de ascendencia africana cambian de un lugar a otro. En el Caribe, en países angloparlantes tales como Jamaica y Barbados, la mayoría de los jefes de estado son descendientes de africanos.

“El diálogo sobre raza y clase no es perfecto, pero el poder político está en manos de los negros en esos lugares”, dijo la Sra. Nelson. “En el resto de América Latina los negros no tienen poder”.

Los movimientos negros de derechos civiles más fuertes en América Latina están en Brasil y en Colombia, que tienen las mayores poblaciones de latinos de raza negra. Brasil ha realizado grandes avances en acción afirmativa y su primer magistrado negro en el Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, es considerado uno de los jueces más influyentes. Para los colombianos de origen africano uno de los principales avances fue la garantía de derechos a títulos formales de sus tierras ancestrales reconocida en 1993. Hoy día también tienen garantizada la representación en el Congreso federal de ese país.

“Han sido logros relevantes, aunque los colombianos de origen africano no hayan tenido aún impacto político importante”, dijo Carlos Rosero, un activista de Colombia. “Hemos tenido más impacto en asuntos como los derechos de las tierras. Necesitamos mayor coordinación estratégica para tratar asuntos del día a día”.

Sin embargo, los desafíos son abrumadores. En Brasil, donde los latinos de origen africano componen alrededor del 45 por ciento de la población, componen a su vez el 69 por ciento de los extremadamente pobres. Las tasas de pobreza para los ecuatorianos de origen africano, que componen entre el 5 y 10 por ciento de los habitantes, son mucho más altas que para el resto de la población, del 90 por ciento si se comparan con el 62 por ciento en general. Sólo el 17,2 por ciento tienen acceso a servicios básicos tales como agua corriente o teléfono.

Muchos afrobolivianos dicen que el racismo es parte de la vida diaria. Mario Medina, residente de La Paz, dice que se ve de muchas formas, pero la que más nota es la del campo de fútbol. “Dicen, eh, Juan, pasa la pelota, pero a mí me dicen eh 'negrito'”

“Solían pensar que sólo servimos para hacer trabajos duros, jugar al fútbol y bailar”, dice la Sra. Inofuentes.

Está empezando a cambiar. Hay grupos que comienzan a trabajar juntos en la región, especialmente en asuntos de reconocimiento en el censo, e incluso en países con escasa población de raza negra muchos sienten que ha llegado una nueva era.

“Ahora se ha despertado una conciencia política”, comenta Inofuentes. “Impulsamos nuestros derechos y el reconocimiento político”.

El movimiento activista en Bolivia comenzó alrededor de hace 20 años como un movimiento cultural para preservar su música y su danza denominada saya. Recientemente una noche en La Paz un grupo de gente moderna se reunió alrededor de un grupo de afrobolivianos que tocaban los tambores y danzaban en círculos, un claro signo de que su cultura ha sido abrazada por la corriente principal de Bolivia.

Los afrobolivianos descienden de esclavos llevados desde Angola y el Congo en el siglo XVI. Se les enviaba a las minas de Bolivia y después se les llevó a las plantaciones de caña de azúcar en el Valle de Yungas, una región semitropical a tres horas de distancia de La Paz más o menos. Hoy hay comunidades por todo el país, ya que muchos emigraron a las ciudades en busca de empleo, pero la mayor concentración está en estos valles. Los dirigentes calculan que su población debe ser de alrededor de 30.000 personas.

En Tocaña, que cuelga de un monte tupido de vegetación, hay tan sólo 30 familias. Lleva mucho tiempo aislado. Hace solamente siete años que llegaron el agua potable y la electricidad. Hay una escuela elemental y una clínica de salud con personal únicamente los sábados. La mayoría tiene teléfono móvil, pero prefieren llamarse unos a otros subiendo y bajando el monte.

Los residentes, que cortan leña para sus hornos, trabajan en los campos de coca y cítricos durante el día. Por la noche el pueblo se aviva, los niños juegan y se celebran partidos de fútbol frente a la única iglesia católica que hay.

Como en otros países, los logros de los indígenas aquí (en Bolivia se eligió en el año 2006 al primer presidente indígena, Evo Morales) han inspirado el activismo de los negros. Mientras los indígenas impulsaban exigencias para redactar una nueva constitución, los afrobolivianos vieron una oportunidad para promover sus propias causas.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que estar representados en la constitución”, dijo Juan Vásquez, líder comunitario en Tocaña. Ahora que se ha ganado eso, la siguiente batalla será la inclusión específica en el próximo censo de Bolivia.

“Durante años nos consideraron aimaras porque vivimos en medio de los indígenas”, dijo el Sr. Vásquez. “Ahora está cambiando, hemos recuperado nuestra autoestima como descendientes de negros”.

No comments: